Salma Hayek nació en Coatsacoalcos, Veracruz, Mexico, la hija de Diana Jiménez (cantante de opera) y Sami Hayek, ejecutivo de compañia de petroleo. Ella es libanes y español. Su nombre “Salma” significa “paz” o “calma” en aramaico, una lengua anciana.
Fue criada en una familia rica y católica, y asistió la Academia de la Corazon Sagrada, en Grand Coteau, Lousiana, a la edad de doce. Fue expulsada por rezones de comportamiento, y entonces regresó a Mexico. Después, fue mandada a vivir con su tía en Houston, Texas, donde se quedó hasta cumplir 17 años. Durante este tiempo fue también una gimnasta excelente que podia haber ido a los Juegos Olimpicos, pero su papá no la dejó formar parte del equipo Mexicano Nacional. Asistió el colegio en la Ciudad de Mexico, estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó la escuela para ser actiz.
A la edad de veintitres, sacó el papel titular en la telenovel “Teresa” (1989) y esto la hizo estrella en Mexico. En 1994, también estrelló en la película “El Callejón de los Milagros,” que ganó más premios que cualquier otra película en la historia de la cinema Mexicana. Hayek ganó un premio Ariel para su trabajo en está pelicula. He tenido papeles en “Desperado” (1995), “From Dusk Till Dawn,” “Wild Wild West” (1999), y en otras películas pequeñas. Después del año 2000, empezó su primera compañia de producciones, Ventanarosa. La película “Frida” fue producida por Hayek en 2002. Ahora produce el programa “Ugly Betty,” la novella Americana adaptada de la original Colombiana. Esta programa ha ganado muchos premios.
Salma Hayek es un ejemplo de una actriz de telenovela que alcanzó niveles de actuación y fama grandisímos, gracias a su primer papel en una novela.
Wednesday, November 28, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Me gusta a Salma Hayek mucho y es muy admirable que ella empezo una programa tan bueno como Ugly Betty en los Estados Unidos
Post a Comment